La presunta detención de un capo del CJNG desató actos de violencia en diversos municipios de Guanajuato y Jalisco la tarde y noche de este martes 9 de agosto.
De acuerdo a las autoridades, se logró ubicar una reunión de líderes criminales, lo que desató un enfrentamiento y la detención de al menos dos sujetos, uno de los cuales sería Ricardo Ruiz Velasco, alias el Doble R o RR, presunto jefe de plaza de la zona Occidente de México.
La supuesta reunión de criminales y enfrentamiento habría ocurrido en los límites de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.
Tras lo anterior, sujetos armados quemaron vehículos en varios puntos de Ixtlahuacán del Río y Zapopan para distraer y crear pánico entre la ciudadanía además de retrasar la llegada de más autoridades a la zona del enfrentamiento.
Los hechos delictivos se repitieron casi manera simultánea en varios municipios de Guanajuato, cómo Celaya, Irapuato y León, dónde también provocaron incendios en negocios.
En el caso de Jalisco autoridades estatales confirmaron que no hubo personas lesionadas y los incidentes se atendieron de inmediato por las corporaciones de seguridad.
Guanajuato
Jalisco