Surgen dudas tras levantón y liberación de Jaime Barrera

La madrugada de ayer, miércoles fue localizado con vida el periodista Jaime Barrera reportado como desaparecido la tarde del lunes

Si bien su aparición fue una buena noticia han surgido muchas dudas respecto a las formas en que se dio el presunto plagio y la posterior liberación.

Usuarios en redes sociales han cuestionado diversas características del hecho, que indudablemente inmiscuyen a su hija, Itzul Barrera militante de Morena y candidata a una diputación local en Jalisco.

Uno de los cuestionamientos apuntan es que el periodista salió sin su teléfono celular, reloj inteligente o computadora justo el día que fue presuntamente plagiado. Su familia perdió comunicación con él cuando salió de su programa de radio de Líder Informativo en Jardines de San Ignacio, pero fue hasta alrededor de las 20:00 horas que no llegó a su noticiero en Televisa y su hija aseguró que estaba desaparecido. La denuncia la recibió la fiscalía hasta las 21:00 horas del lunes.

En ese momento, personal del C5 se avocó a detectar su camioneta y sus movimientos. Las cámaras la captaron haciendo todo el recorrido por la zona de Lázaro Cárdenas, Patria, Pablo Neruda, Acueducto, hasta llegar a la zona de Periférico y Juan Pablo II donde fue abandonada en los estacionamientos de la Unidad Fovissste Zapopan. En las imágenes no se aprecia quién conduce y el vehículo no tenía huellas de violencia, sangre ni otros indicios.

Posteriormente, la mañana del martes, una persona hizo una llamada a emergencias y aseguró que presenció un supuesto levantón contra el periodista en la zona donde se presumía tenía estacionado el vehículo y solo dijo que los captores huyeron en una camioneta tipo SUV azul sin dar más características. Con esos datos, la fiscalía ubicó el posible vehículo causante en la colonia Haciendas del Valle; era una honda CRV de modelo reciente que estaba siendo preparada para someterla a trabajos de pintura. El presunto laminero y su hijo quienes manipulaban la camioneta dijeron que un sujeto se las llevó y les pidió cambiarle el color, lo que para algunos suena poco creíble basados en la forma de operar del crimen organizado, pues es poco probable que quieran usar la misma camioneta ya “quemada” en la comisión de un delito, la lógica era que la desecharan o escondieran y moverse en otro auto. El pintor y su hijo fueron retenidos.

Otro rasgo a destacar es que, aunque la Fiscalía estaba llevando a cabo las diligencias y operativos para su localización, la familia solicitó que la FGR atrajera el caso, presumiblemente por la relación entre Itzul Barrera y el gremio morenista, quien está a cargo de las agencias federales de seguridad. En su conferencia mañanera, AMLO dedicó no más de un minuto a decir que estaban al tanto del tema.

Esa misma tarde, familiares, amigos e integrantes del gremio periodístico se reunieron en la plaza de la Liberación en Guadalajara para exigir la pronta aparición de Jaime Barrera, su hija Itzul muy serenamente ofreció unas palabras a los medios y dijo que estaba segura que su padre volvería a casa.

Durante la madrugada del miércoles, cerca de las 5:00 horas, se recibió la noticia de que el comunicador había aparecido con vida, sus captores lo liberaron en un crucero carretero del municipio de Magdalena, Jalisco. Las primeras versiones que empezaron a circular en algunos medios fue que la Guardia Nacional y el Ejército lo habían rescatado mediante un operativo, lo cual resultó falso. Muchos usuarios de redes sociales comenzaron a dudar del presunto plagio, pues la primer imagen que circuló de Jaime Barrera se le ve en buen estado, limpio y con su traje intacto, en la foto salen además de frente su hija Itzul y un agente de la Guardia Nacional, pese a que fue la Fiscalía quien estaba coordinando las operaciones.

De inmediato, Jaime Barrera dio decenas d entrevistas, algunas en vivo, para noticieros locales y nacionales, relató que fue privado de su libertad de forma violenta en cuanto se subió a su auto, aseguró que en todo momento estuvo atado de manos y vendado de los ojos y dijo que lo llevaron al menos a dos locaciones, agregó que lo tenían hincado y hasta le dieron unos tablazos. Mencionó que supuestamente fue cuestionado sobre lo que escribía en sus notas periodísticas y que por encargo de quién lo hacía. Llamó la atención que en una entrevista, a pregunta expresa si seguiría escribiendo, contestó que era importante que las autoridades garantizaran la seguridad de los candidatos y quienes dan voz a ellos, respuesta totalmente ajena a la pregunta, lo cual levantó controversia al hilar que precisamente su hija es candidata de Morena a una diputación. También afirmó que antes de ser liberado lo amenazaron y dijeron que sabían dónde vivía y sus movimientos y los de su familia.

Las dudas no se hicieron esperar dados los detalles antes descritos y los usuarios en redes incluso compraron el caso con el de Florence Cassez o el de Alan Pulido. Ya entrada la tarde, Barrera ni siquiera había atendido a la fiscalía estatal para emitir su declaración.

Las autoridades locales dijeron que continuarán con las indagatorias para esclarecer los hechos.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.