Capturan a Rafael Caro Quintero en Sinaloa

Esta tarde fue detenido Rafael Caro Quintero en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, mediante un operativo de la Marina Armada de México, el capo fue detectado con ayuda de un binomio canino.

Tras la captura, de inmediato fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, dónde posteriormente un convoy de vehículos blindados lo llevó del hangar de la FGR al penal del Altiplano donde ya se trabaja para su extradición a Estados Unidos.

Unas horas después del arresto, un helicóptero de la Marina se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, dejando saldo de 14 elementos fallecidos, el presidente López Obrador confirmó que el equipo había participado “dando protección” durante el operativo de captura, aunque autoridades federales señalaron que no hay indicios de que hubiera sido derribado.

Caro Quintero, el gran narcotraficante mexicano de la década de 1980, se había convertido en el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en sus siglas en inglés), por quien ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.

Caro Quintero, conocido como el “Narco de Narcos” y quien fuera líder del Cartel de Guadalajara, hoy de 69 años, era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Cabe señalar que en esa época hubo testimonios de que él entonces Secretario de Gobernación federal, Manuel Bartlett, hoy funcionario del gobierno de AMLO encabezando la CFE, estuvo presente en distintas reuniones con narcotraficantes, incluyendo en la que interrogaron y torturaron al agente de la DEA.

El fundador del Cártel de Guadalajara fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos, permaneció preso durante 28 años en un reclusorio federal hasta ser liberado en agosto de 2013 por fallas al debido proceso.


Va “armado y es peligroso”, apuntó la DEA en su orden de búsqueda y captura.

Entre los fugitivos más buscados también se encuentran los mexicanos Ismael “el Mayo” Zambada, histórico capo del Cartel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho” y líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.