El pasado 7 de junio fue el más violento de este año, en todo el país se registraron 117 homicidios violentos con lo que se acumulan a los 54 mil 430 muertos registrados desde el inicio del sexenio hasta la fecha, la comparativa según las cifras del Secretariado Ejecutiva Nacional sólo detallan las cifras hasta abril.
Desde el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en dos ocasiones la cifra fue menor a la de gobiernos anteriores, una coincidió con el inicio de la pandemía, sin embargo, en mayo y junio se dispararon los homicidios según registros de la prensa.
La violencia en el país sigue escalando, los carteles mantienen una guerra por el territorio en todo el país, en mayo siete uniformados fueron asesinados y abandonados en Manzanillo, Colima.
Las cifras del Gobierno no han sido actualizadas, pero los reportes periodísticos en mayo 2 mil 423, sumadas con las de junio donde no sólo ciudadanos han perdido la vida sino también elementos de la Guardia Nacional y policías como ocurrió en Michoacán y Guanajuato, respectivamente.
En Silao, Guanajuato, ejecutan a tres policías municipales. El MARRO y el CJNG se disputan el control de dicho municipio. pic.twitter.com/IVRxNhuVsF
— David Saucedo (@David_Saucedo_) June 12, 2020
Las emboscadas evidencian que el crimen organizado tiene mayor equipamiento que las corporaciones de seguridad, cabe resaltar que algunos elementos de la Guardia Nacional presentan un retraso en sus pagos, desde inicios del presente año.
Los estados con mayor número de homicidios violentos por número de habitantes son Colima, seguido de Chihuahua, Baja California y Guanajuato, donde imperan los grupos criminales, la política de “abrazos no balazos” provoca un entorno de inseguridad en todo el país.