Elementos del Ejercito Mexicano atacaron a balazos dos camionetas donde viajaban migrantes en el municipio de Chiapas.
El incidente ocurrió este 1 de octubre, justo el día de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, quien en su discurso aseguró que no combatirá al crimen organizado por ser una lucha innecesaria.
De acuerdo a lo señalado en el reporte oficial, los militares circulaban por la carretera que va de Villa Comaltitlán a Huixtla, cuando vieron a una camioneta pickup sospechosa y detrás de ella dos camionetas de redilas.
Sin haber investigado lo suficiente, los soldados abrieron fuego en contra de los vehículos señalados, que inmediatamente se detuvieron.
En las camionetas viajaban 33 personas de nacionalidades egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, dejando saldo de 4 muertos en el lugares, 12 lesionados y 17 ilesos. Loes heridos fueron llevados a hospitales cercanos, donde reportaron la muerte de dos más, dando un saldo fatal de seis personas.
A las autoridades federales no les quedó más que aceptar la masacre y aseguraron que los elementos castrenses “confundieron” a los migrantes con criminales, pues las camionetas en las que iban son usadas comúnmente por ellos. También dijeron que dos uniformados fueron “separados de sus funciones” mientras la FGR y la Fiscalía de Justicia Militar investigan.
Los migrantes que salieron bien librados, cuya estancia en el país se presume ilegal, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.