Al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron arrestados dentro de su propia base en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, luego de que fueron sorprendidos en posesión de dinero en efectivo y armas de procedencia ilegal.
Personal de asuntos internos de la corporación favorita del presidente acudieron al sitio tras una denuncia anónima, aunque se presume que fueron los propios compañeros quienes delataron a los señalados por no repartir el moche que recibieron del crimen organizado.
Al Primer Inspector, Javier Fabián Ramos Portillo, se le aseguró una maleta con la cantidad $48 mil 820 dólares y $163 mil 500 pesos en efectivo; otros dos oficiales traían 5 mil dólares cada uno y también se aseguró al menos un arma de fuego sin registro. Ninguno pudo comprobar la procedencia ni del dinero ni de las armas.
La zona Altos de Jalisco, donde fueron detenido y se supone trabajaban por la seguridad tiene comunidades asediadas por el crimen organizado mientras la Guardia Nacional solo se pasean, principalmente en municipios como Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno. cuando hay incidentes de seguridad, siempre son policías estatales los primeros en llegar y suelen ser los únicos que hacen aseguramientos y detenciones en la región.