El 90% de elementos de la Guardia Nacional carece de evaluaciones

Solo el 10 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional  ha sido evaluado, el resto no ha presentado exámenes que acrediten que cuenten con el perfil  y habilidades requeridas para realizar dicho trabajo, pese a que tuvieron un plazo de dos años para acreditarse.

Es mínima la cifra de elementos que cuenta con Certificado Único Policial, en total son 9 mil 31 elementos de 100 mil 528 activos que recorren el país,  cuya preparación es cuestionada debido a que en promedio un elemento de esta corporación muere al mes.

La Guardia Nacional tuvo un plazo de dos años para que sus elementos fueran capacitados y el 90 por ciento de sus integrantes carece de evaluaciones, siendo que faltan dos meses para que el periodo expire.

Desde su integración, la Guardia Nacional fue criticada, pues con su creación desapareció la Policía Federal, muchos de esos elementos perdieron su antigüedad laboral y se unieron a la nueva corporación que está dedicada a combatir al crimen organizado.

Los resultados son pocos, únicamente se dedican a patrullar, los operativos y acciones de inteligencia son escasos y es más que notorio que en todo el país, el único beneficiado con la creación de la Guardia Nacional es el crimen organizado, quien en diversas ocasiones ha corrido a los activos de las comunidades donde domina.

En Michoacán, Chihuahua y Chiapas los elementos de la Guardia Nacional han salido huyendo ante los ataques del crimen organizado, manifestantes y huachicoleros, respectivamente.

Fuente: Animal Político

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.