Con la intención de proteger a las mujeres que sufren violencia, la diputada Carmen Julia Prudencio presentó un proyecto de decreto en la Cámara de Diputados con la que busca crear una Unidad de Policía Especializada para que dé seguimiento a las víctimas que cuenten con órdenes de protección.
Carmen Julia Prudencio González consideró que todos los días se debe luchar por los derechos de las mujeres, además indicó que durante 2020 en todo el país se registraron 260 mil llamadas por violencia de género y es necesario que se dé un seguimiento integral a estos casos.
La propuesta busca facultar a los municipios para que creen una Unidad de Policía Especializada que tenga como objetivo blindar a las víctimas de violencia, dé seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades correspondientes, adoptando los instrumentos legales o protocolos necesarios para su actuación.
La iniciativa parte del trabajo realizada hace cuatro años en la Policía de Guadalajara y pretende implementarse en todo el país a través de una Policía Especializada que también se dedicará a capacitar constantemente tanto a la víctima, como al victimario, para que ambos rompan con el ciclo de violencia.