Incrementa la búsqueda de desaparecidos y el hallazgo de fosas clandestinas en Jalisco

Durante 2020, Jalisco destacó por el hallazgo de fosas clandestinas, la cifra de cadáveres localizados incrementó, pero también las labores de búsqueda, al igual que el número de victimarios procesados y cateos realizados por parte de las instancias encargadas de la seguridad en Jalisco.

Hay una relación entre la búsqueda de personas desaparecidas y el hallazgo de fosas clandestinas, debido a que se intensificaron las investigaciones para localizar personas.

El número de presuntos delincuentes judicializados por el delito de desaparición incrementó estos últimos dos años 234 personas fueron vinculadas a proceso, una cifra cinco veces mayor que hace dos años, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional.

Tan solo en 2020 se hallaron 591 personas que se encontraban en calidad de desaparecidas y que fueron encontradas en fosas clandestinas detectadas en municipios de la Zona Metropolitana donde el crimen organizado opera, así como en Jocotepec.

Las fosas clandestinas son utilizadas por el crimen organizado para esconder los cuerpos de sus rivales, tras días de no saber de ellos, los familiares los reportan como desaparecidos e inicia la búsqueda, gran parte de los restos localizados en 2020 eran de personas que tenían varios años sin aparecer.

En 2019 fue constituida la Fiscalía Especializada en Personas desaparecidas que ha generado avances del 88 por ciento el localización de personas, desde su fundación es constante el hallazgo de fosas en Jalisco.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.