México se ha convertido en un cementerio del crimen organizado que utiliza viviendas o terrenos alejados de la población para enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas, este año mil 399 sepulturas de este tipo fueron localizadas en todo el país.
La mayoría de las víctimas estaba reportada como desaparecida, sus familiares no sabían de ellos, la cifra alta en detección de fosas clandestinas, está ligada al abandono del Gobierno Federal en dichos estados para combatir al crimen organizado.
Guanajuato y Jalisco encabezan la lista de fosas halladas, el domingo pasado fue localizada una en el municipio Acámbaro del estado vecino se localizaron once puntos positivos a narco fosas de donde han hallado 23 bolsas con restos humanos.
En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según informó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dos mil 290 cadáveres han sido exhumados.
Los estados donde más búsqueda se realiza son los que encabezan la lista de fosas halladas, en Jalisco las autoridades mantienen una coordinación con colectivos de búsqueda, por lo que la cifra de hallazgos es alta.
Sin embargo, hay puntos del país, como Veracruz donde no existe una búsqueda constante, al igual que otros puntos del país que están invadidos por el crimen organizado, las fosas clandestinas y hallazgos macabros son una constante en diversos puntos del país.
Durante su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aceptó fallas en materia de seguridad al señalar un incremento en homicidios.