El 40 por ciento de los asesinatos en el país han sido jóvenes

En México la juventud esta expuesta a formar parte del crimen organizado, el Estado no los dota de oportunidades para continuar estudiando o laborando, aunado al desinterés de los padres por guiarlos y dotarlos de valores.

Los jóvenes que carecen de oportunidades ven en el crimen organizado una forma de vida, sin saber que les espera la muerte, pues representan el 40 por ciento del total del índice de homicidios, sobre todo quienes tienen un rango de edad de 20 a 24 años.

La Tropa del Infierno es un ejemplo de cómo el crimen organizado recluta a jóvenes, pues es un grupo de sicarios cuyas edades oscilan desde los 16 hasta los 25 años y que están al servicio del Cartel del Noreste, tienen a su alcance armas largas y equipo táctico.

Las últimas cifras que tiene el INEGI sobre homicidios violentos de 2018 evidencia que los adolescentes y jóvenes son los más vulnerables a ser asesinados sobre todo en estados donde el crimen organizado opera tiene dominio.

Durante estos dos últimos años, incrementó la cifra de asesinatos, los jóvenes han sido víctimas de masacres,  una ocurrida en Irapuato, Guanajuato donde un grupo armado ingresó a un centro de rehabilitación, disparó contras los internos, en total cobró la vida de 28 jóvenes.

La última matanza se registró en Nuevo Laredo donde integrantes de la Tropa del Infierno fueron abatidos, la mayoría de muertos no pasa de los 25 años, incluso en agosto del 2019 un menor de 15 años fue asesinado durante un enfrentamiento con militares.

El cartel ofrece la muerte pero con una vida aparentemente llena de lujos, cuando el Gobierno de México solo ofrece una beca que carece de una estrategia para dotar de oportunidades a los jóvenes de poblaciones pobres donde la violencia es parte de su forma de vida.

Fuentes:

INEGI

https://scielosp.org/article/scol/2019.v15/e1712/es/#

file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-Dossier-4722989.pdf

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.