Se duplican los homicidios violentos en México durante el mandato de AMLO

A dos años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador y en 19 meses de gobierno, la violencia ha incrementado casi al doble en todo el país, el crimen organizado ha ganado terreno sembrando terror con masacres y evadiendo la Ley.

El incremento en homicidios violentos es considerable comparándolo con otros sexenios, durante el mandato de Vicente Fox se registraron 60 mil 200 asesinatos, que fueron rebasados por el Gobierno de Felipe Calderón quien sumó 121 mil 600 muertes violentas al culminar su administración.

El sexenio de Enrique Peña Nieto fue el que registró un alza considerable debido a que se cometieron 156 mil 400 asesinatos, un promedio de 26 mil muertes por año, pues el crimen organizado tomó mayor fuerza estos últimos años.

El actual Gobierno registró 52 mil 83 muertes en 2019, es decir el doble de muertes anuales en comparativa con la administración de Enrique Peña Nieto, las cifras en 2020 oscila en los 4 mil muertos mensuales,  tan sólo de enero a mayo de este año se han registrado 21 mil 503 muertes violentas.

La estrategia del Gobierno Federal se centró en un principio en la Guardia Nacional quien se dedicaría a combatir al crimen organizado, sin embargo, la premura por presentar este modelo provocó deficiencias en la capacitación del personal.

El 1 de diciembre de 2018, durante la toma de posesión como Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a disminuir la violencia en el país, concretamente el número de homicidios violentos, promesa que no ha cumplido aún.

 

Fuente: SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.