Los orígenes del Cartel Jalisco Nueva Generación

Los inicios del Cartel Jalisco Nueva Generación se remontan a Sinaloa donde surgió un grupo denominado “Los Matazetas” que posteriormente se convirtieron en La Resistencia y el CJNG este último se dice que fue fundado por Ignacio “Nacho” Coronel.

La Resistencia se alió con el Cartel del Milenio, mientras que el CJNG tenía lazos cercanos con el Cartel de Sinaloa pues estaban al mando de Ignacio Coronel quien era operador financiero del Cartel de Sinaloa y radicaba en Jalisco.

El grupo tenía como objetivo evitar que “Los Zetas” un grupo criminal poderoso ingresara a Jalisco donde se alojaban las familias de los capos de la droga quienes se dice vivían tranquilamente en la Zona Metropolitana.

El CJNG también tuvo relación con el Cartel de Milenio, incluso entre sus primeros líderes se encontraba Érik Valencia Salazar alias “El 85”, sin embargo, las detenciones, operativos y la muerte de capos de la droga provocaron que hubiera un nuevo liderazgo.

Tras la muerte de Nacho Coronel se rompió el vínculo que el CJNG tenía con el Cartel de Sinaloa, por lo que comenzaron a independizarse, a producir sus drogas e innovar al grado de crecer exponencialmente y traficar en todo el mundo compitiendo con el mismo Cartel de Sinaloa.

El CJNG es líderado por Nemesio Oseguera alias “El Mencho” quien supo ocupar los espacios que dejaron vacíos varios grupos criminales como los Caballeros Templarios y Los Zetas, en menos de diez años se posicionó como uno de los carteles más fuertes del país.

El CJNG  operaba en 2017 en 17 entidades del país,  actualmente opera en 25 de los 32 estados, su auge se registró en 2014, debido a que producían drogas como la metanfetamina.

En 2010 se vieron las primeras siglas del CJNG, cuatro años después ya traficaban metanfetaminas hacia Asia y Oceanía, en 2015 la DEA los boletina identificando operaciones en Estados Unidos, Europa, África y América Latina.

El CJNG es un grupo criminal que en menos de cinco años dominó varios territorios en el mundo, sus raíces radican en el Cartel del Milenio que operaba en Michoacán y Tamaulipas, así como del Cartel de Sinaloa con el liderazgo de Nacho Coronel.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.