La militarización del país continuará, ahora el Ejército y la Marina tendrán tareas de seguridad pública, las tareas que hagan los elementos de las Fuerzas Armadas serán regulados por la Guardia Nacional por decreto presidencial.
Cabe resaltar que la Guardia Nacional se ha visto inmersa en escándalos de omisión, extorsión y corrupción, desde que inició hasta la fecha, pues en diversos puntos del país pese a que aún no ha podido estructurarse, ni alcanzar grandes logros.
En el decreto “se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años”.
El decreto ha causado revuelo entre varios analistas debido a que los ciudadanos comunes estarían expuestos al abuso de autoridad, además pone en la lupa el papel que ha desempeñado la Guardia Nacional.