El vacío que deja el Gobierno Federal al no destinar apoyos a quienes sufren la crisis económica por la pandemia, da pie a que la gente endiose al narco, ese mismo que destruye familias, ejecuta, roba, descuartiza y usa a los jóvenes como carne de cañón.
La entrega de narcodespensas en todo el país pone en evidencia la ausencia de la Guardia Nacional, tan sólo ayer en Zapopan elementos de la policía municipal esperaban a que se presentaran los encapuchados con armas largas, faltaron elementos de las fuerzas federales quienes jamás se presentaron.
Integrantes del crimen organizado reparten narcodespensas en todo el país, Jalisco no fue la excepción, el pasado miércoles, en menos de cinco minutos realizaron entrega en Zapopan, cuando policías arribaron al sitio los encapuchados se habían ido.
Este jueves, los uniformados estuvieron al pendiente, pero fueron abucheados por los ciudadanos que hacían fila, quienes echaban porras al “El Mencho” y pedían a los elementos de seguridad que se retiraran del lugar.
Una cosa es recibir la despensa y otra endiosar a quienes matan, secuestran al país, luego no se quejen de la violencia.@muralcom evidenció el patrullaje que realizaron policías de Zapopan, me sorprende la valentía de los elementos, pero también la ausencia de la GN y Ejército pic.twitter.com/5Th31sihDs
— Jalisco Rojo (@Jalisco_Rojo) May 1, 2020
Los uniformados permanecieron en el sitio, pese a que su tarea es municipal y el combate al narcotrafico es de orden federal, pues los elementos federales cuentan tanto con el armamento como con el equipo para enfrentar a delincuentes fuertemente armados, pero no estaban.
Al parecer la presencia policíaca logró incomodar a los criminales, quienes prefirieron realizar la entrega en Tonalá donde tampoco hubo presencia de la Guardia Nacional.
Policías de Zapopan lograron incomodar a criminales, por lo que se fueron a Tonalá donde entregaron narcodespensas en menos de cinco minutos.
Los municipales estaban al pendiente, pero de la Guardia Nacional ni sus luces https://t.co/Ba6afr9GLL pic.twitter.com/NkMjg1SnPj
— Jalisco Rojo (@Jalisco_Rojo) May 1, 2020
Jalisco no es el único estado donde se reparten las narcodespensas, el fenómeno se ha visto en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, por mencionar algunos estados, cabe resaltar que tanto en Jalisco como Michoacán, los gobernadores han pedido al Gobierno de México recursos para apoyar a la gente, pero su llamado ha sido ignorado.
El Gobierno de Jalisco facilitó apoyos económicos y comenzó con la distribución de despensas en todo el estado, pero no es suficiente, pues también se requiere del apoyo del Gobierno de México, quien brilla por su ausencia en el combate al crimen organizado y en brindar apoyos a quienes lo necesitan.