Cierran nueva carretera a Vallarta por Deslaves por 30 días

La Policía Federal informó del cierre del nuevo tramo Jala-Compostela II de la Vía Corta a Puerto Vallarta debido a un deslave ocurrido ayer en el kilómetro 36, por lo que quienes pretendan tomar este camino deberán optar por la vía de Chapalilla, sobre la autopista federal.

Esto ocurre a casi una semana del percance sobre la vía conocida como Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, en el que dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que iban cayera en un socavón de cinco metros. El tramo había sido inaugurado apenas el 5 de abril, sólo tres días antes de que abriera a la circulación el primer tramo de la Vía Corta a Puerto Vallarta. Ambas obras fueron supervisadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según señaló el comisario de la Policía Federal en Jalisco, Pedro Hernández Hernández, personal especializado en geología trabaja en el lugar para analizar la zona. Por su parte, la SCT Nayarit informó que el cierre de la vía durará 30 días, tiempo en el que realizarán su “plan de abatimiento de taludes”.

En días pasados fueron reportados en redes sociales videos de varios deslaves en algunos puntos de la nueva ruta a Vallarta. En su momento se cuestionó sobre el tema al director de la SCT en Jalisco, Salvador Fernández Ayala, quien señaló que es normal que sucedan este tipo de incidentes pues un corte tarda de tres a cinco años en estabilizarse.

Sin embargo, el ingeniero Pedro González, experto en construcciones, señaló que este tipo de percances puede preverse con los estudios de tierra correspondientes mediante los cuales se define la inclinación adecuada del talud.

Si no hubo un buen estudio previo, o no se hicieron los suficientes, puede fallar la solución para evitar deslaves, explicó el especialista.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.