El silencioso aumento a 9.20 pesos del transporte público en Jalisco

El modelo de ruta-empresa en Jalisco ha servido para que los funcionarios justifiquen los incrementos a la tarifa del transporte público, prometen el prepago, mejor frecuencia de paso y un mejor trato, sin embargo no se cumple.

Desde el 2011, se negoció con los concesionarios cambiar el esquema de transporte a ruta-empresa, en ese año la totalidad unidades de Servicios y Transportes (SyT) fueron equipadas con la máquina de prepago.

Este dispositivo tuvo un costo cercano al millón de pesos, pero sólo estorbaba al momento de subir a la unidad, los concesionarios utilizaron esta excusa para solicitar un incremento a la tarifa.

Mientras que en el 2015, el Gobernador estableció requisitos para que sólo las rutas que se certificarán cobraran 7 pesos, sin embargo,  los concesionarios sólo maquillaron las unidades y garantizaron buen trato al usuario la primera semana, para aumentar la tarifa.

Aún el transporte público en Jalisco es deficiente, por ello, este lunes arrancó la primera ruta empresa, con lo que se pretenden sustituir a 224 derroteros, se prevé que los camiones que pertenecen a este esquema cobren 9 pesos con 20 centavos.

Cabe resaltar que estarán equipados con el sistema de prepago, por lo que los usuarios deberán aportar la cantidad exacta debido a que la máquina no da cambio, por lo que prácticamente el costo será de diez pesos.

Las promesas de cambiar el modelo de transporte sirven para incrementar el precio del servicio, donde los usuarios se quejan de la frecuencia, la incomodidad, la saturación de personas, el maltrato de los conductores y la pérdida de tiempo en traslados.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.