El ataque en Car’ls Junior estaba dirigido hacía Martín Arzola Ortega alias “El 53” o “El Negro quien forma parte del Cartel Jalisco Nueva Generación desde que se fundó la célula criminal, además era el encargado de los Deltas y tenía a su cargo algunos municipios de la Zona Metropolitana.
La tarde del miércoles un joven disparó contra uno de los cabecillas del CJNG, en el sitio se encontraba María Luisa Aguirre, esposa del Gobernador de Nayarit Antonio Echevarria.
Los escoltas del Gobierno de Nayarit intervinieron en la balacera que tuvo como saldo cinco civiles heridos, al igual que uno de los guardaespaldas, los civiles se reportaron fuera de gravedad, mientras que el agente se encuentra delicado.
Jueces lo liberaron
“El 53” inició su carrera criminal robando autos, fue detenido y procesado, estuvo en la cárcel durante ocho años por dicho delito, posteriormente se unió al crimen organizado y fue uno de los iniciadores del CJNG.
En 2011 fue detenido en Tlajomulco, sin embargo, fue hasta el 9 de diciembre del 2015 que se le condenó a 24 años de prisión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Tras la sentencia estuvo recluido en el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez en el Estado de México, ahí un juez determinó otorgarle la libertad al capo que estuvo recluso no más de cinco años, pese que su sentencia era de 24 años.
Tras salir de la cárcel “El 58” coordinaba los grupos de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, sitios que tienen en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Plaza.