Policías estatales que patrullaban en el municipio de Chapala detectaron una camioneta pickup que circulaba sin placas y con tres niños en la parte trasera sin medidas de seguridad, por lo que les marcaron el alto.
En la cabina viajaban dos adultos, un hombre y una mujer que se identificaron como ciudadanos estadounidenses y dijeron llamarse Miguel y Briana.
Al cuestionar sobre la identidad de los menores, se supo que se trata de Morrison, de 4 años, Adam, de 7, y Eric, de 9, también de nacionalidad norteamericana y quienes contaban con una ficha de Alerta Amber en Estados Unidos.
Al verificar, se supo que los adultos eran requeridos por las autoridades de aquel país por la sustracción de los menores.
Los niños fueron valorados médica y psicológicamente y de inmediato se dio aviso a autoridades migratorias y consulares y la secretaría de seguridad Jalisco entregó tanto a los adultos como a los menores a las instancias correspondientes para su traslado vía aérea al estado de California en la unión americana.