El “Mencho” aparece en la revista “Rolling Stones”

 

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), es motivo de un amplio reportaje publicado por la revista Rolling Stone.

El texto fue escrito por Josh Eells, quien tuvo acceso a registros de inteligencia del gobierno de Estados Unidos y testimonios de agentes de la DEA.

El texto de Rolling Stone hace una recopilación de los hechos más violentos que ha protagonizado el CJNG durante los últimos años: la masacre a gendarmes en Ocotlán, la emboscada a policías estatales, el ataque a un helicóptero de la Fuerza Aérea que cobró la vida de varios integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y una agente de la Policía Federal.

Después de este ataque, perpetrado el 1 de mayo de 2015, los integrantes del CJNG orquestaron varios narcobloqueos en cuatro estados: Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima.

El rasgo que más ha destacado en la actuación criminal de Nemesio Oseguera es la extrema violencia y crueldad con la que actúa, y el sigilo con el que opera.

Los testimonios de agentes de la DEA describen a El Mencho como un fantasma. “En más de 25 años de trabajo en México, encuentras a chicos que han conocido a El Chapo, y que te hablan de él. Pero con El Mencho no escuchas eso, es un fantasma”, señala el texto.

La información que la DEA tiene de El Mencho es escasa. Se han hecho intentos para acercarse a su círculo personal, pero no han encontrado fuentes. Ni siquiera han podido hacer escuchas telefónicas.

Las autoridades mexicanas tienen a El Mencho como el principal objetivo criminal; desde que el CJNG derribó el helicóptero de la FAM, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha coordinado la Operación Jalisco, la cual busca detener a Oseguera y sus principales operadores.

Es verdad que desde mayo de 2015 a la fecha se han detenido a algunos de los líderes más importantes de Nueva Generación, incluyendo el hermano e hijo de Nemesio Oseguera; sin embargo, El Mencho, el principal líder criminal que opera actualmente en México, sigue en libertad.

Puedes dar clic en este enlace para leer el texto íntegro publicado por Rolling Stone. 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.